Prevención de Lavado de Dinero

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Prevención de Lavado de Dinero

Actualmente nuestro país se encuentra inmerso en un mundo complejo y dinámico, el cual exige entre otros, el cumplimiento de recomendaciones que otorgan los organismos internacionales,de tal forma que como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), debe tomar en cuenta las recomendaciones que se emiten a efecto de disminuir el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en las operaciones.

Tomando en cuenta lo anterior, en México la actividad de las Instituciones Financieras se ha diversificado, a tal grado que el Estado ha incrementado la regulación de aquellas actividades que suponen un riesgo para el público usuario y/o inversionista, y últimamente se ha dirigido entre otras a las llamadas Sofomes no reguladas, las cuales deben cumplir con la normatividad que les aplica, así como con las disposiciones legales que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido para sus operaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLDFT). En este sentido, en materia de PLDFT nuestra Firma cuenta con los siguientes servicios:

  • Asesoría legal e implementación de procedimientos para la creación del área de PLDFT en instituciones financieras y empresas privadas.
  • Asesoría sobre el funcionamiento y mejora de los sistemas de monitoreo de operaciones ilícitas.
  • Desarrollo de un programa de conocimiento e identificación del cliente dentro de las instituciones financieras y empresas privadas.
  • Centralización y digitalización de la apertura de cuentas, así como la adecuada integración de expedientes.
  • Elaboración del manual de políticas, criterios, medidas y procedimientos internos de PLDFT, así como del cuestionario de identificación y conocimiento de clientes.
  • Software y sistema de monitoreo y cumplimiento de las disposiciones (identificación de sistemas de prevención, ejecutar sistemas de alertas, etc.), así como la generación de los reportes que deberán informar ante las autoridades competentes de forma automática.
  • Asesoría sobre la calidad de los reportes de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes internas, que se envíen a las autoridades.
  • Estrecho seguimiento con los funcionarios de la CNBV, con la finalidad de aclarar cualquier duda o comentario que, en su caso surgiera por parte de dichas autoridades durante la implementación y desarrollo del área de PLDFT.
  • Auditoria de PLDFT.